El mercado de las telecomunicaciones ha crecido notablemente en la última década

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Por Mario Jarrín Coello

Ecuador está localizado en América del Sur, cuya capital es la ciudad de Quito  y tiene una población de más de catorce millones de habitantes, según el Censo del año 2010. El mercado de las telecomunicaciones se ha desarrollado considerablemente en los últimos diez años y ha incidido en el desarrollo del país.

Principales hitos históricos

En el Ecuador el 9 de julio de 1884, se transmitió, por primera vez, un mensaje telegráfico vía alámbrica, entre las ciudades de Quito y Guayaquil, separadas por una distancia de 390 kilómetros.  El servicio de telegrafía se inició en el año 1894, y fue operado por la empresa “ALL AMERICAN CABLES AND RADIO”.

En el año 1900 comenzó a brindarse el servicio de telefonía urbana en el país, con una central manual ubicada en la ciudad de Quito.

En Diciembre de 1994 se inició la telefonía móvil en Ecuador; 18.920 usuarios fueron beneficiados de este servicio, cantidad que casi se triplica para el siguiente año, en el que 54.348 abonados ya disponían de un “equipo celular”. En el año 2013 funcionan más líneas de telefonía móvil que habitantes en el país.

Organización del sector

A partir de febrero de 2015, debido a la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en Ecuador actualmente  existen dos organismos públicos vinculados con el sector: Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información – MINTEL y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL. Cada uno de ellos cumple distintas funciones.

El MINTEL, entre otros objetivos, establece y coordina la política del sector de las telecomunicaciones, orientada a satisfacer las necesidades de toda la población; garantiza la masificación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la población del Ecuador, incrementando y mejorando la Infraestructura de Telecomunicaciones; funciona como enlace entre la gestión del sector y las decisiones presidenciales; diseña y ejecuta programas y proyectos específicos de corto y mediano plazo, que respondan a las políticas de desarrollo del sector.

La ARCOTEL es la entidad encargada de la administración, regulación y control de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico y su gestión, así como de los aspectos técnicos de la gestión de medios de comunicación social que usen frecuencias del espectro radioeléctrico o que instalen y operen redes.

La calidad de los servicios de telecomunicaciones se regulan mediante reglamentos y normas técnicas expedidas para cada uno de ellos.

Usuarios de los servicios de telecomunicaciones

En los últimos diez años el sector de las telecomunicaciones en Ecuador registra un notable incremento, según los datos estadísticos que publica la ARCOTEL.

En julio de 2015, 2.367.395 abonados fueron atendidos por seis empresas operadoras; el 86% de ellos son abonados de la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones – CNT EP.

El crecimiento de telefonía móvil es sorprendente: en el año 2008, las empresas operadoras CLARO, MOVISTAR Y CNT EP reportaron 11.692.248 líneas activas de telefonía móvil y en julio de 2015, aumentaron a 15.389.524 líneas.

lineas celulares

Además, se registra un notable crecimiento en los servicios de valor agregado de internet el cual para el año 2001 contaba con 85.630 abonados, mientras que para marzo de 2015 se considera que el número de abonados se ha incrementado a 6.549.733 . El uso del internet que en sus inicios era de uso exclusivo para ciertos grupos; hoy, llega a más de la mitad de la población y a lugares apartados de las grandes ciudades.

Es destacable el accionar de las instituciones públicas para instruir a la ciudadanía en temas tecnológicos y de cultura de exigencia de derechos. El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) lleva adelante proyectos como los Infocentros Comunitarios y las Aulas Móviles que han permitido que la ciudadanía se apropie de la tecnología para que participen y se organicen. En el caso de la Arcotel organiza charlas informativas relacionadas con la seguridad en redes sociales, ciberbulling y otros.

El sector de las telecomunicaciones es dinámico e incide directamente en el desarrollo de la sociedad ecuatoriana, por esa razón es necesario que los usuarios se informen adecuadamente sobre el uso de las TIC y sobre la forma de exigir sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones, los cuales deben ser de buena calidad y a un precio justo.

El futuro cercano

En los próximos meses y años se prevé un pleno accionar de toda la red de cuarta generación 4G por parte de las tres operadoras de telefonía móvil.

Con el funcionamiento del cable submarino Pacific Caribbean Cable System (PCCS), que conecta Ecuador con Estados Unidos, se tiene previsto que esta situación incida en la velocidad al acceder a internet. A esto se suma las inversiones de las empresas de telefonía y los proyectos que ejecuta el ministerio del ramo, como la instalación de Infocentros, para mejorar el acceso al servicio,

Con la vigencia de la Ley de Telecomunicaciones, desde febrero de 2015, que reemplazó a la promulgada en 1992, se han producido modificaciones a las normativas secundarias, las cuales serán aprobadas en los siguientes meses por la ARCOTEL.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Agregue un comentario