La editora Anavela Herrera cree que los datos son uno de los activos intangibles con los que cuentan las empresas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Anavela Herrera (Cliptelecom) ¿Las empresas y organizaciones deben estar en internet y en redes sociales?

Vivimos en una época de cambio del paradigma comunicacional que transforma la manera de comunicarnos y que permite al usuario común y corriente dejar su huella sobre gustos, necesidades, acciones etc.

Ahora es impensable que las organizaciones dispongan de canales de comunicación a través de Internet. Muchas en el país, abrieron sus web corporativas en función de informar con portales de una sola dirección y netamente lineales. Las empresas financieras, sobre todo, abrieron limitados ejes de interacción relacionados con consultas de saldos, y fueron quizá las primeras en empujar el tema de pagos en línea, así como lo hicieron las instituciones del estado. Todo con el objetivo de poner al alcance de los usuario información, servicios y facilitar actividades.

Las demandas de la web 2.0 que implica un modelo de colaboración e involucra un comportamiento participativo, que permite una interacción voluntaria, pone en juego nuevos componentes de interés para la sociedad e indiscutiblemente para las organizaciones. Los usuarios a través de redes sociales inciden directamente en la marca, sea ésta de un producto, servicio, etc de una organización y lo que piensan, sienten o perciben se reproduce en este espacio infinito de interacción social y de allí es importante conocer y hacer el seguimiento de ese público de interés para la organización. Ese qué piensan, que dicen, cómo nos perciben permitirá delinear un diagnóstico de imagen real de la organización y potenciarla en función de alcanzar la imagen deseada dentro de la misma organización.


(Cliptelecom) ¿Cualquier persona está capacitada para administrar los contenidos de una empresa en Facebook y Twitter?

Aún se discute este tema, sin embargo considero que hay que dejar hacer las cosas al especialista. En estas redes se maneja vínculos de interés e información que deben esta alineadas a objetivos comunicacionales de la organización, y allí está directamente ligado al Departamento de Comunicación y de su máximo representante, el Director, que es el responsable en y de la empresa de la comunicación. Entonces habrá que considerar para la administración de contenidos de las redes sociales una persona con habilidades técnicas pero a la vez con capacidad y habilidades para manejar una comunicación alineada al plan global de comunicación y la planeación estratégica según el modelo de negocio de la organización.


(Cliptelecom) ¿Cómo una marca puede mejorar su posicionamiento y credibilidad en las redes sociales?

En realidad las redes sociales inciden en la creación de relaciones de allí que es importante que las organizaciones estén presentes y  trabajen activamente en informar y comunicar acciones que emprende la organización.

El objetivo ahora es mantener esos vínculos con sus públicos naturales y compradores reales, y crear nuevas interacciones para generar nuevos vínculos con los nuevos públicos y finalmente, incrementar sus públicos de interés para la marca sea ésta la marca corporativa o la marca producto.

Creo que en Ecuador estamos en una fase introductoria de posicionamiento empresarial (marca corporativa) o a marca producto  en redes y pensaría que se pueden crear acciones a nivel de Comunicación de Marketing para la gestión de imagen corporativa que permita el posicionamiento, recordación y notoriedad.

En cuanto a marca producto se podría gestionar los vínculos con el público de interés a través de campañas promocionales. La creación de videos creativos y su viralización ayudan a mantener niveles de posicionamiento. Además, se pueden generar experiencia de marca a través de usuarios satisfechos.


(Cliptelecom) ¿Pará qué sirve buscar, almacenar y analizar datos?

Así como en el periodismo los datos son esenciales para contar historias o respaldarlas, los datos son a nivel de las organizaciones uno  de los activos intangibles con los que cuentan las empresas. Disponer de datos de clientes, por ejemplo,nos abre un mundo de información que puede ser administrada de manera inteligente dentro del negocio y  posibilitar la generación de nuevos producto o servicios en función de esas necesidades conocida a través de los datos.

Con las redes sociales y la gran generación de contenidos en Internet es posible identificar un mercado o los distintos públicos de interés las mismas que bajo estrategias definidas apalancan el negocio.

(Cliptelecom) ¿Cree que Ecuador está preparado para combatir los ciberdelitos?

El país cuenta con el talento de programadores y desarrolladores y profesionales de sistemas que pueden con la implementación de herramientas de seguridad impedir que la organización en la que laboran sea presa de ciberdelitos, inclusive existe en el mercado herramientas para ello, sin embargo, no existe a nivel organizacional políticas de seguridad informática y en los usuarios existe desconocimiento sobre el uso de herramientas que al menos obstruyan acciones de fraude o delitos informáticos.


(Cliptelecom) ¿Qué podría pasar con las publicaciones digitales en los próximos años?

Las publicaciones digitales continuarán evolucionando hacia una cobertura en espacios digitales a través de dispositivos móviles inteligentes, posiblemente también se pensará en una segmentación de públicos en función de anunciantes y de lectores especializados.

El esfuerzo de estas publicaciones se concentrará en mantener una audiencia cautiva a través de otros servicios de valor agregado como personalización de envío de información según requerimientos.

 

* Anavela Herrera es periodista y editora de ITahora

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutube

Agregue un comentario